Estimulación de la producción textual narrativa mediante estrategias lúdicas artísticas, en los estudiantes del grado 7º de la Institución educativa María Eugenia Velandia, de Arjona - Bolívar
Castellar, Yulis | 2015
El proyecto “Estimulación de la producción textual narrativa mediante estrategias lúdicas artísticas, en los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa María Eugenia Velandia, de Arjona Bolívar”, es una iniciativa pedagógica pensada para responder al problema de que no muestran interés por escribir, no tienen autonomía y en su escasa redacción en clase no muestran dominio de los elementos estructurales, lingüísticos y estéticos necesarios para la producción de textos escritos narrativos. Esta investigación se inscribió en el paradigma cualitativo de la lingüística textual referida a la construcción de modelos textuales contextualizados y competentes, tal y como los proponen los lineamientos curriculares de Lengua Castellana y los Estándares de Competencia para el conjunto de grados, en donde se concibe la estructura y función del texto en relación con la posibilidad de desarrollar mecanismos de producción escrita empleando redacciones originales y autónomas de los alumnos. Este enfoque encuentra fundamentación en los postulados de autores como Rumelhart (producción del texto narrativo), Huizinga (estrategias lúdicas) y en materia de comprensión lectora como complemento de la redacción escrita, de Pérez Abril y Jurado (niveles de lectura). La razón de escoger este enfoque combinado obedece a que mediante él se puede dar respuesta efectiva a la problemática de la producción de textos coherentes con base en la experiencia placentera de la escritura, desde lo cual se supera la visión tradicional de la escritura y, en cambio, adquiere sentido el aprendizaje de la misma como un proceso cognitivo fundamental.
LEER